En el año 1998 compré un terreno de 776 metros cuadrados para construir mi primera vivienda en la Urbanización Los Vallejos, de Colmenar de Oreja, porque me salía mas barato comprar y construir allí, que comprar un piso en Madrid:
Hice mis proyectos con sellado y visado del Colegio de Arquitecto, el Ayuntamiento de dicho pueblo me otorgó licencia de obra, tengo en mi poder licencia de inicio de obra, licencia de finalización de obra, licencia de primera habitabilidad, otorgada por el Ayuntamiento, pago mis recibos de contribucción....
Tengo escrituras de terreno y vivienda, registradas en el registro de Aranjuez, pregunto entonces ¿Esto es todo legal, no?. Pues me encuentro en el suplemento inmobiliario de su periódico que no, que soy ilegal, pues díganme qué tengo que hacer para ser legal, porque me considero un sin papeles que cruza el estrecho de Gibraltar, vamos un ilegal.
Porque, si no fuese terreno urbanizable el Ayuntamiento no me hubiese concedido licencia de obra ni licencia de primera habitabilidad, el colegio de arquitectos no me lo hubiese autorizado, ningún notario me hubiese hecho escrituras de vivienda, si no fuese terreno urbanizable, y por supuesto ningún banco me hubiese dado un préstamo hipotecario.
Pero sí es legal que el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, no quiera saber nada de nosotros, ni nos presta ninguna clase de servicios, no nos da alumbrado público (el alumbrado actual lo mantenemos los vecinos) y según comentarios del anterior gobierno del Ayuntamiento, se dijo que de las urbanizaciones sólo quería saber para cobrar los impuestos; eso sí es legal.
Le ruego que si es otra clase de ilegalidad, -porque en los años 80 hubo mucha gente que construyó sin licencia y sin proyectos- se refiera a ellos, no a los que como cualquier ciudadano hemos pagado todo lo que hay que pagar para estar legal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004