La crisis abierta en el Gobierno catalán por el comunicado de ETA en el que declaraba una tregua sólo para Cataluña se cerró ayer con la propuesta de Esquerra Republicana de que se nombre nuevo conseller en cap a Josep Bargalló, actual consejero de Enseñanza. Esquerra garantiza así que su líder, Josep Lluís Carod Rovira, no volverá al Ejecutivo. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aceptó la solución: "El problema está amortizado y resuelto". El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró satisfactoria esta salida.
MÁS INFORMACIÓN
"Carod Rovira no volverá a tener responsabilidades, y es justo que así sea", declaró Zapatero. "Y el Gobierno catalán ha exigido el fin de la violencia sin contrapartidas y ha pedido la unidad de todos los demócratas frente a ETA". Carod, por su parte, anunció anoche que en 2007 volverá a ser candidato a la presidencia de la Generalitat.
Los tres partidos del Ejecutivo de Cataluña aprobaron ayer una declaración institucional en la que, además de condenar el comunicado de ETA, censuran el comportamiento del PP en esta crisis: "Ninguna injerencia externa, ningún error personal ni aún menos la ofensiva política de la derecha española más reaccionaria ponen ni pondrán en peligro la estabilidad, la cohesión y la solidez del Gobierno de Cataluña", señala el comunicado.
El PP y el Gobierno central consideraron insuficiente la solución dada a la crisis abierta por el comunicado de ETA. El presidente José María Aznar sostuvo que la salida a la crisis demuestra "la falta de liderazgo" de Zapatero: "No sólo es un desafío, sino una vergüenza para todos los catalanes y todos los españoles". El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a Zapatero "que mande un poquito en su partido" y que rompa con Esquerra.
Los populares acusaron ayer al PSOE de incumplir el Pacto Antiterrorista al mantener su coalición con Esquerra. Zapatero retó a Rajoy a convocar la comisión de seguimiento del Pacto para analizar si ha habido incumplimientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004