Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UCLM y el Instituto San Fernando potencian la enseñanza del español para extranjeros

A través del programa Español en Toledo

Potenciar la enseñanza del español para extranjeros. Este es el objetivo principal del convenio marco de colaboración suscrito esta mañana entre la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el director del Instituto San Fernando de la Lengua Española, Arturo Periánez.

Para la consecución de este fin, la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Programa de Español en Toledo (ESTO), que dirige el profesor Carlos Rubio, y el citado instituto elaborarán y desarrollarán iniciativas conjuntas en la capital toledana.

Para facilitar la coordinación institucional y la aplicación y el seguimiento de este convenio se constituirá una comisión mixta integrada por dos miembros de la institución académica, y otros dos del Instituto San Fernando de la Lengua Española.

El programa de Español en Toledo de la UCLM funciona desde 1984 como una iniciativa de inmersión de lengua española destinada a alumnos extranjeros. Actualmente se estructura en ocho alternativas diferenciadas: un curso intensivo de lengua y cultura española (febrero y julio); el cuatrimestral de Lengua y Cultura Española; el dedicado a español comercial -con prácticas en empresas locales-; los combinados de español comercial y cultura española; el de Español literario, que incluye rutas literarias en Toledo y cercanías; los cursos anuales en la Facultad de Humanidades; los de Español para fines específicos (médico, militar y jurídico), y, por último, los de didáctica de español para profesores.

Por su parte, el Instituto San Fernando de la Lengua Española dedica su actividad a promocionar estudios de lengua y cultura española entre estudiantes extranjeros. Hasta ahora operaba en Sevilla y Cádiz, en colaboración con las universidades de ambas capitales andaluzas. Tras la firma del convenio, hará lo propio en Toledo de la mano del programa ESTO de la UCLM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004