Sra. Doña Teofila Martínez: ¿ No cree usted que llamando cacique, ruin, miserable, indecente, despreciable, tirano, dictador, embaucador, bravucón, timador, momia etc. al presidente de la Junta de Andalucía, que es el representante del Estado en nuestra Comunidad, está insultando al pueblo andaluz, al pueblo español y a sus instituciones? ¿No cree que con esta serie de improperios está usted degradando su propia dignidad?
¿Conoce usted al pueblo andaluz?, me temo que no nos conoce. Para empezar le diré que las formas bruscas, chulescas e ineducadas no nos gustan nada, preferimos la chispa y la fina ironía. No soportamos que nos tomen el pelo porque somos un pueblo inteligente, conocemos perfectamente nuestra historia, porque la hemos padecido y disfrutado, por tanto, ¿qué nos va a contar del progreso que ha experimentado nuestro pueblo en estos 25 años?
Hace 25 años, en los pueblos de Andalucía no existían bibliotecas, ni ambulatorios, ni polideportivos, ni se organizaban congresos culturales, ni se daban conferencias, ni exposiciones etc., y todo ello como consecuencia de 40 años de dictadura, por cierto, le recuerdo que en ella participó de forma muy activa el fundador de su partido Don Manuel Fraga Iribarne. Por tanto, Doña Teofila, no nos de lecciones y sobre todo no menosprecie a este viejo y sabio pueblo, y más aún, respete y deje de insultar a nuestras instituciones, que por otro lado también deberían ser las suyas, y por favor no tenga la desfachatez de ponernos precio, los andaluces no nos vendemos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2004