Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romera avisa de que el PTA quedará bloqueado si no se amplía antes de tres años

El director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, avisó ayer de la necesidad perentoria de que la tecnópolis aborde su ampliación ante el riesgo de que quede bloqueada en unos tres años. El PTA dispone de 500.000 metros cuadrados para su expansión, pero pretende tener 400.000 metros cuadrados más. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, que preside el Consejo de Administración de la tecnópolis aseguró ayer que los excelentes resultados conseguidos por el parque hace que afronte esta ampliación "con seguridad y garantías".

Viera aseguró que el año 2003 ha sido del de "la consolidación absoluta" de la tecnópolis, que facturó 658 millones de euros, un 36% más que en 2002.

Viera destacó los resultados de un ejercicio en el que el aumento del empleo fue aún mayor, un 40%, con lo que el parque da ya empleo a 5.718 trabajadores en las 286 empresas ubicadas en él.

Desde que se inauguró en 1992, se han invertido en el PTA 520 millones de euros, de los que 422 millones corresponden a la iniciativa privada. En 2003 se instalaron en la tecnópolis Vitelcom, Catsa y Tartessos Technologies, empresa ésta fundada por los ex trabajadores de Nokia, que el año pasado abandonó su proyecto en Málaga. Lam iniciativa pública abrió en 2003 el Instituto de la Alimentación Mediterránea.

El director del parque se refirió también al "importante problema de transportes" que tiene el recinto, y que dijo quedará resuelto cuando se construya la línea 1 del metro, una vez que en el proyecto de licitación se incluyó la prolongación de ésta hasta el PTA, cuando inicialmente sólo estaba previsto que llegara hasta el campus universitario de Teatinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2004