El obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río, expresó ayer en un comunicado su "dolor y pesar" por el fallo de los premios Racimo y Filoxera, que concede cada año la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez. El Racimo, dirigido a premiar las actitudes a favor de la igualdad de sexos, ha sido para los parlamentos navarro y vasco por la aprobación de sendas leyes de parejas de hecho. El Filoxera, que castiga comportamientos sexistas, ha sido concedido a la Conferencia Episcopal por el contenido de la Pastoral familiar de la Iglesia en España, pues, a juicio del jurado, contiene manifestaciones y valoraciones "claramente enfrentadas con los principios esenciales de la democracia".
El obispo de Jerez entiende que el verdadero matrimonio sólo es el que forman un hombre y una mujer. "No es admisible que el modelo de familia venga impuesto como un mero imperativo del consenso democrático, sin tener en cuenta la naturaleza humana y el bien de la sociedad", afirmó.
Con respecto al premio Filoxera, Del Río denunció la "lectura apresurada" de la pastoral y aseguró que las valoraciones del jurado, formado por periodistas y por técnicos de Salud y Género, están "llenas de prejuicios anticatólicos".
"Hechos como estos demuestran que la voz de la Iglesia incomoda al pensamiento dominante y los poderosos de turno, a quienes les gustaría reducir la Iglesia a las catacumbas o al silencio de las sacristías", afirma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2004