La cultura zen y la tradición circense se unen en Zensation, el espectáculo del Gran Circo Nacional Chino que se instalará en Málaga del 10 al 28 de marzo, dentro de su segunda gira por España. Bajo una gran carpa, con capacidad para 1.400 personas, se podrá ver la nueva imagen del circo chino, que cuenta con más de 2.000 años de antigüedad.
Belleza, emoción y un alto grado de preparación técnica son los principales ingredientes de este montaje, que contiene números galardonados internacionalmente y premiados con el Clown de oro y plata del Festival Internacional de Circo de Montecarlo, los reconocimientos más prestigiosos que se otorgan a esta disciplina artística.
Más de un centenar de personas, entre ellos 60 artistas de la región de Shandog, cuna de acróbatas, trabajan en este espectáculo, una oda al cuerpo humano y que está impregnado de la filosofía zen, lo que se refleja en la fuerza espiritual que hay detrás de las actuaciones.
Contorsionismo, coreografías de combates, juegos con diábolos, ballet, artes marciales, vuelos sobre la pista, platos que giran sobre un palo y atracciones con bicicletas componen los 16 números de este espectáculo plástico, poético y visual que deja a un lado el circo de animales y payasos.
Este programa, en el que además no falta la emoción y el humor, muestra lo mejor de los dos milenios de historia de este arte y refleja el avance que ha logrado el tradicional circo chino durante estos últimos años. Más de 200.000 personas asistieron a los espectáculos de este circo durante su primera gira por ciudades españolas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2004