Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

100 estampas de los siglos XVIII y XIX se exhiben en Nueva York

El Quijote ha llegado a Manhattan. Desde el pasado jueves, el Instituto Cervantes de Nueva York expone un centenar de estampas, auténticas joyas de la tipografía europea, correspondientes a varias ediciones de la obra de Cervantes de los siglos XVIII y XIX. El Quijote Ilustrado es el primer acto de una serie de actividades con las que se conmemorará en EE UU el cuarto centenario de la primera edición de esta obra universal.

La exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Calcografía Nacional y el Ayuntamiento de Ciudad Real, también intenta documentar los cambios visuales en las sucesivas interpretaciones del Quijote.

La primera de las ediciones académicas salió de las prensas de Joaquín Ibarra en 1780. Sus cuatro volúmenes, publicados por encargo de la Academia, reunieron a artistas como Manuel Salvador Carmona, Fernando Selma, Francisco Muntaner o José Joaquín Fabregat. El libro cosechó tal éxito que Ibarra sacó una segunda edición de menor formato y más asequible dos años más tarde.

Hubo muchas otras. La última que se exhibe en Nueva York es la de 1819, cinco volúmenes publicados por la Imprenta Real e ilustrados con veintiuna estampas por grabados de Tomás López Enguídanos y Alejandro Blanco, según dibujos de José Rivelles.

La muestra viajará el próximo mes a Tejas y en la primavera iniciará su andadura iberoamericana, con escalas en Ecuador, Brasil y Colombia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2004