La Ruta de Don Quijote se va a convertir en los próximos meses en un camino literario y turístico. Mil kilómetros que van a vertebrar la comunidad de Castilla-La Mancha y por los que el caminante va a poder dejarse llevar por la imaginación y vivir las andanzas del hidalgo creado por Cervantes.
La Junta de Castilla-La Mancha, promotora del proyecto, quiere que durante 2005 el viajero que se adentre en tierras manchegas descubra un camino cultural para ir de la mano de don Quijote y Sancho, que se embelese con el espíritu de Cervantes, que se deje llevar por la imaginación y vea los molinos convertidos en gigantes, esos molinos que mueven sus aspas en Mota del Cuervo, Campo de Criptana o en el cerro Calderico, de Consuegra.
Durante el IV centenario de la publicación de la novela de Miguel Cervantes, la Junta va a celebrar, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), además de la exposición que se inauguró ayer, otras dos más: El arte en la España de El Quijote, en Ciudad Real, y El Quijote en el arte contemporáneo, en el Museo Provincial de Albacete y en el Museo Reina Sofía de Madrid. También está previsto realizar dos congresos internacionales: La España de El Quijote,en Toledo, y El Quijote en la literatura, que tendrá carácter itinerante y que se desarrollará entre Madrid y Ciudad Real.
El Gobierno de la comunidad manchega, que invertirá 40 millones de euros en la Ruta de Don Quijote, ha programado cuatro exposiciones más en las que se podrán contemplar desde celosías de los conventos hasta cerámicas relacionadas con la figura del hidalgo cervantino. Las muestras, que se programarán a lo largo de todo el año, son: Celosías. Tesoros de los conventos de clau sura de Castilla-La Mancha, en Toledo; Del Cid a Don Quijote: El ideal caballeresco en el arte español, en Guadalajara; La imagen del Quijote en las cerámicas de Talavera y Puente, en Talavera de la Reina, y Dalí y El Quijote, en Cuenca.
Paralelamente a estas actividades, y durante el mes de julio, diversas compañías realizarán representaciones relacionadas con la obra teatral de Cervantes en el Festival Internacional de Almagro.
José María Barreda, vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, dijo ayer que otra de las iniciativas del Gobierno, y por la que hay una apuesta decidida, es la voluntad de que en cada hogar manchego haya un ejemplar del Quijote y para ello han editado un libro de pequeño formato que se vende al precio de un euro. Hasta el momento, se han distribuido 220.000 ejemplares. Además, el académico Francisco Rico va a realizar otro libro, encargado por la Junta, del que se editarán 10.000 ejemplares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2004