Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía Foral localiza en Madrid dos nuevas empresas relacionadas con el ex alcalde de Egüés

El ex alcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo, de UPN, quien está siendo investigado por un juzgado por presuntas irregularidades urbanísticas y enriquecimiento ilícito, abandonó en la madrugada del martes su residencia en esa localidad navarra para trasladarse a vivir a Madrid. La mudanza se produjo unas horas antes de que el ex primer edil tuviese que comparecer ante la juez para abrir la documentación intervenida en un piso de Madrid y en dos cajas de seguridad a su nombre localizadas en una sucursal de una entidad financiera andaluza en la capital de España. Galipienzo delegó en sus abogados. El juzgado, que ha decretado el secreto del sumario, analiza la relación del ex alcalde con otras dos empresas localizadas por la Policía Foral en Madrid: Estudio de Gestión y Desarrollos Urbanísticos SL y Bufete GB.

Galipienzo y su esposa han dejado Navarra poco después de conocerse que a fines de diciembre también abandonaron la comunidad foral para vivir en Madrid la ex presidenta del comité local de UPN, Margarita Merlo, y su esposo, Emilio Izquierdo, ex director general de Industria del Gobierno navarro. Ambos se dieron de baja en la formación regionalista cuando el caso ya estaba siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior navarro.

Galipienzo se vio forzado a dejar la alcaldía de Egüés el pasado noviembre, tras conocerse que había adjudicado licencias urbanísticas a la empresa Apartamentos Gorraiz para construir un apartahotel en una parcela destinada a uso educativo. Emilio Izquierdo es consejero y apoderado solidario de Apartamentos Gorraiz. Galipienzo mantenía vinculaciones familiares y profesionales con miembros de la principal inmobiliaria de la zona, la empresa Castillo de Gorraiz, propietaria de los terrenos.

La investigación judicial afecta también al patrimonio inmobiliario acumulado por Galipienzo entre 1999 y 2003, periodo en el que fue alcalde de uno de los municipios navarros con mayores niveles de especulación urbanística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2004