Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cuarteto 4 Itzal publica un segundo disco de rock intenso

El grupo guipuzcoano 4 Itzal, formado hace tres años por músicos curtidos en Kashbad, Sen, Utikan, Mugatik y Etzakit, ha publicado su segundo elepé, Sartu, con Gor Diskak. El sello pamplonés distribuye las 13 canciones que componen un repertorio entregado al pop rock y al rock intenso, aunque sus autores procuran siempre que primen las melodías. Aun así, el cuarteto promete "defender" con "conciertos entregados y potentes" un álbum grabado en una borda próxima a Hernani y mezclado por Ángel Katarain en Azkarate.

"Todos los nombres que llevamos escuchando desde los 15 años pueden ser influyentes en este proyecto, y también Social Distortion, Ramones, Foo Fighters, Queens Of The Stone Age, Sex Pistols, Nirvana,... Tomamos como referencia todo lo que tiene que ver con el rock and roll", dice el bajista Koldo Soret, miembro también de la banda Surfin Kaos. Soret considera que las letras del grupo son "oscuras e intimistas".

Gor Diskak también edita No hay raza peligrosa, el segundo álbum del conjunto vitoriano Látex. Entre sus nuevas canciones ya no figura ninguna en inglés (10 son en castellano y una, en euskera), y sus textos cuestionan los motivos del actual Gobierno para "sacar pecho", lanzan andanadas contra los medios de comunicación y la religión, y muestran su malestar con las peleas clandestinas de perros. Lo hacen en clave rock, ejecutada con el ánimo insurgente del punk rock e incluyendo incursiones de hardcore.

Por otra parte, Gor mantiene su apuesta por el DVD. Sus dos últimas entregas son Kualkier día, un concierto del grupo punki navarro Piperrak, y Street's ska, una grabación del grupo Skalariak en la que se amplía con nuevos contenidos el VHS de igual título publicado en 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2004