El poeta Mario López (Bujalance, Córdoba, 1918-2003) será la figura central de una serie de homenajes que tendrán lugar en abril y que reunirán a los últimos representantes del grupo poético Cántico, al que desde 1947 perteneció Mario López y que integraron escritores como Pablo García Baena, Julio Aumente y Ginés Liébana, entre otros. El homenaje conmemora el primer aniversario de la muerte del poeta de Bujalance, que falleció el pasado 1 de abril.
Las jornadas de homenaje, organizadas por el Ayuntamiento de Bujalance y la Diputación de Córdoba, incluyen la reedición de la antología del poeta Poesía (1947-1993), publicada en 1997 y agotada, y la edición de una docena de poemas inéditos del autor de Universo de pueblo (1960) y Nostalgiario andaluz (1979).
Paralelamente a la presentación de estas dos publicaciones, habrá interpretaciones musicales de poemas de Mario López, así como conferencias y mesas redondas en las que participarán los integrantes del grupo Cántico y expertos en la obra de Mario López, considerado por sus compañeros como "el hombre de la voz purísima" o "el poeta de la naturaleza".
La poesía de Mario López se ahonda en el mundo rural, en los recuerdos y vivencias que huían de lo barroco, la artificialidad, los alardes y lo provinciano. La vida de este poeta, galardonado en 1995 con el Premio Andalucía de Cultura, también estuvo marcada por una intensa espiritualidad que plasmó en sus versos.
Cuadros y manuscritos
El libro Aproximación a la poesía religiosa de Mario López, editado por Cajasur, también será presentado en las jornadas de homenaje, que se celebran el 16 y 17 de abril y del 23 al 25 de abril. Las jornadas abarcan una exposición sobre la obra poética y pictórica de Mario López, que incluyen cuadros, manuscritos y objetos personales del autor de Cántico.
El diputado provincial de Cultura, Serafín Pedraza, señaló ayer que Mario López es uno de las poetas más importantes "no solo de Córdoba". El hijo del poeta, José María López, explicó ayer que con la celebración de las jornadas "se hace justicia" a su padre, "que no era muy dado a ser objeto de homenajes, pero que agradecería cualquier medida, como lo es ésta, que sirva para hacer llegar la poesía a todo el mundo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2004