El I Congreso Internacional sobre la Comunidad Arma, que reúne a especialistas en la historia del Africa subsahariana, ha constatado que, además del Fondo Kati de Tombuctú, existen otras 13 bibliotecas andalusíes en esta zona del continente. Entre ellas destacan las de Ahmed Baba o Walata (Mauritania). El congreso sobre los Arma (etnia de origen andaluz que se estableció al otro lado del Sáhara en el siglo XVI) ha reunido en Sevilla esta semana a más de 50 investigadores de distintas universidades andaluzas y españolas, informa un comunicado.
Se trata del primer encuentro de carácter internacional de esta materia en el que han participado cuatro universidades andaluzas, la Fundación Centro de Estudios Andaluces y cuatro instituciones y universidades extranjeras, entre las que figuran The Hebrew University de Jerusalén; la Universidad de Agadir (Marruecos); el Centre des Etudes Al-Andalus de Rabat; la Universidad de Mali; The British Academy, y el Fondo Kati.
El congreso sobre los Arma, que ha sido organizado por la Consejería de Relaciones Institucionales y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, surgió del interés de las universidades en estudiar y recuperar la huella de Andalucía en el Africa subsahariana tras la construcción por parte de la consejería de una biblioteca en Tombuctú (Mali) para albergar los manuscritos del Fondo Kati.
Según el historiador Miguel Camacho, coordinador del congreso y jefe de gabinete del consejero de Relaciones Institucionales, Juan Ortega, el congreso ha pretendido "retomar la senda de las expediciones a la curva del Níger que realizó la Universidad de Granada en los ochenta". Una de las principales conclusiones, según Camacho, ha sido reconocer que "el legado andalusí va más allá del Magreb".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2004