Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Carnaval toma la calle

80.000 personas asistieron al desfile de Barcelona, sin que el mal tiempo aguara la fiesta

Centenares de niños y jóvenes disfrazados participaron ayer en la gran rua del Carnaval de Barcelona, que tuvo una buena acogida a pesar de la amenaza de mal tiempo que se cernía sobre la ciudad. Unas 80.000 personas presenciaron este desfile lleno de color, música y disfraces que empezó en la calle de Tarragona y finalizó en la avenida de Madrid, y recorrió los distritos de Sants-Montjuïc y Les Corts. En la rua participaron unas 2.450 personas, repartidas entre 59 comparsas, 14 carrozas y 138 comisiones cívicas. El desfile también contó con la presencia de representantes de dos carnavales invitados: el de Momotxorrak, de Altasu (Navarra), y el de Os Peliqueiros, de Laza (Ourense). La comparsa encargada de abrir el desfile fue Unicorni Teatre con su espectáculo El Imperio contraataca. Dentro de la variedad de comparsas destacó la construida por diversas entidades y movimientos sociales críticos con el Fòrum de les Cultures 2004.

Además de la gran rua también se celebraron actividades y pasacalles en otros distritos de la ciudad: en el Raval, El Clot, Les Corts, el Carmel, Gràcia y Nou Barris. Los festejos del Carnaval se iniciaron el pasado jueves con un pasacalle en el barrio de El Clot y finalizarán el miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina.

El Carnaval llegó puntualmente a otros lugares de Cataluña donde goza de gran tradición, como Sitges y Vilanova i la Geltrú. En Platja d'Aro hubo que aplazar la rua hasta el próximo 29 de febrero a causa del mal tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2004