El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se comprometió ayer en un acto con presencia de las organizaciones sindicales a potenciar el papel de los sindicatos, si su formación "tiene capacidad de conformar futuras mayorías de izquierda" tras las elecciones generales del próximo 14 de marzo.
Llamazares adquiría este compromiso durante su intervención en un acto con sindicalistas para hablar sobre las propuestas electorales de IU en materia de empleo, al que asistieron el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.
El líder de IU elogió el papel de los sindicatos durante el mandato del PP. Señaló que "si se mantiene la actividad económica y un mínimo modelo social es gracias a ellos", y consideró que "si por el PP hubiera sido, habría menos derechos laborales y un modelo social que se acercaría mucho a un modelo de beneficencia". Aseguró, además, que para su coalición el movimiento sindical "es una parte esencial de la democracia del país", y señaló que algunas actuaciones del PP "han sido para cuestionar la presencia de los sindicatos en la sociedad española". Llamazares concluyó asegurando que la prioridad de IU es "recuperar la estabilidad en el empleo".
Precariedad laboral
Por su parte, Fidalgo realizó numerosas críticas hacia la gestión del Gobierno del PP, y aunque reconoció algunos logros como el de ser el país de la UE con más incremento del empleo, aseguró que la tasa de precariedad laboral es la más alta de toda la Unión Europea. Se mostró convencido de que no se producirá empleo estable en el país "si no hay un tejido productivo estable y seguro", señaló que esto conlleva "empleo en precario", y dijo que si el Gobierno del PP "sigue seis o siete años, quebrará los pies del Estado social".
En el mismo sentido se pronunció Toni Ferrer, que calificó al Ejecutivo de "autoritario en lo político, irresponsable en lo económico y agresivo en lo social", y denunció la "mala calidad en el empleo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2004