Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo grupo terrorista reivindica el asesinato de siete espías españoles en Irak

Washington

La emboscada en la que murieron siete agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el pasado noviembre en Latifiya (a 30 kilómetros al sur de Bagdad), ha sido reivindicada por un nuevo grupo terrorista que se hace llamar Ansar al Sunna y que intenta movilizar, según fuentes de EE UU, a todos los islamista radicales en Irak.

Según la cadena estadounidense NBC, el grupo terrorista muestra en una grabación difundida en Internet las tarjetas de identidad de los agentes españoles fallecidos en la emboscada, además de las de agentes canadienses también atacados.

Los españoles sufrieron el 29 de noviembre el ataque con lanzagranadas RPG. De los ocho que viajaban en el convoy, tan sólo uno, José Manuel Sánchez Riera, logró escapar.

En la grabación de Ansar al Sunna se puede ver además a los terroristas preparándose para cometer atentados suicidas y proclamando lemas como: "¡Batiremos a las fuerzas americanas!".

Entre los atentados que el grupo se atribuye, figuran el del 1 de febrero contra dos cuarteles de un partido kurdo en Irbil, en el que participaron dos suicidas y murieron más de cien personas, o el del 20 de noviembre, en el que un camión bomba mató a cinco personas. Además, asegura haber organizado la explosión de un coche bomba conducido por un suicida el pasado 9 de septiembre en Irbil, frente a un cuartel estadounidense.

Muchos de los combatientes, según la NBC, parecen proceder de fuera de Irak y se expresan en sus respectivos dialectos. En concreto, dos de ellos parecen ser de Arabia Saudí. Su objetivo, según afirman en la grabación, "no es sólo expulsar a los ocupantes de Irak, sino establecer un Estado islámico".

Vídeo propagandístico

El vídeo, con fines propagandísticos, intenta reclutar a nuevos combatientes y recaudar dinero. Ésta es la primera ocasión en la que un grupo terrorista asentado en Irak utiliza este método de reivindicación. Para los expertos estadounidenses citados por la cadena, los terroristas muestran de esta forma una organización más sofisticada y se postulan como una amenaza creíble.

El asesinato de otro miembro del CNI en Irak, José Antonio Bernal, ocurrido en octubre, fue asumido por un grupo denominado Brigadas del mártir del Mehrab en un comunicado escrito en árabe, arrojado en el interior de la oficina de la agencia Efe en Bagdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2004