Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza resuelve los 11 crímenes que se produjeron en 2003 en Euskadi

La Ertzaintza resolvió el pasado año los 11 homicidios que se produjeron en el País Vasco, y puso a disposición judicial a los presuntos autores de los hechos.

Según informó ayer el Departamento de Interior, Vizcaya fue escenario de este tipo de delitos en cinco ocasiones, cuatro se contabilizaron en Guipúzcoa, y dos en Álava.La Policía vasca detuvo a 18 personas por esos hechos, once de los cuales fueron arrestados en Guipúzcoa, cinco en Vizcaya y dos en Alava.

Respecto a los últimos cinco años, la Ertzaintza ha esclarecido todos los crímenes cometidos, excepto el caso de un jardinero que en julio del año 2001 fue encontrado muerto en una campa del barrio Las Llanas de Karrantza. El cuerpo presentaba heridas por disparo de escopeta con cartuchos de posta y desde un principio se barajó la posibilidad de un ajuste de cuentas como posible móvil del crimen.

También se mantiene abierta la investigación del asesinato de Laura Orue en 1999. La joven fue hallada muerta y semienterrada en un camino forestal próximo a la localidad vizcaína de Zeberio. La Ertzaintza puso a disposición de la justicia a un sospechoso que fue reconocido por un testigo, pero fue puesto finalmente en libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2004