La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y los centros de enseñanzas artísticas (Música, Arte Dramático, Restauración, Danza y Diseño) de toda España han reclamado a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el propósito de aprobar una ley de enseñanzas artísticas que ordene el régimen interno y el funcionamiento de estas escuelas con el fin de dotarlas de autonomía académica, financiera y de gestión. Estos estudios tienen el mismo rango que los universitarios, pero están fuera de la universidad.
Además, en una declaración, firmada por 18 de estos centros educativos (conservatorios y escuelas), piden que se incorporen a la enseñanza obligatoria estas modalidades artísticas.
La declaración recuerda que la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) -aprobada en la etapa socialista- tras reconocer el nivel superior y específico de estas enseñanzas, debía haberse completado con una ley destinada a dotar a las escuelas de "autonomía y herramientas" para su funcionamiento.
Sin embargo, en su mayoría estos centros son equiparados a los de secundaria, "lo cual les crea graves dificultades de funcionamiento y les impide, entre otras cosas, la debida renovación de los planes de estudio".
Incorporación a Europa
Por otra parte, el gran reto que supone la integración de las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior resulta insuperable sin esta adecuación, agregan estos centros en su declaración. Señalan, además, que la ley de enseñanzas artísticas debería contemplar también otros aspectos claves como la inclusión de los lenguajes artísticos en la enseñanza obligatoria y un organismo específico de coordinación de las enseñanzas artísticas superiores, con funciones semejantes a las del Consejo de Coordinación Universitaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 2004