Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Porcelanosa invierte más de 35 millones en los cines Serrano para instalar una tienda y oficinas en Valencia

El Grupo Porcelanosa ha adquirido el edificio de los cines Serrano y Artis, ubicado en el Passeig de Russafa de Valencia, por un importe que supera los 23 millones de euros. La firma pretende derribar el inmueble, adquirido a la familia Pechuán, propietaria de la cadena de cine ABC, y levantar un edificio "emblemático". Para llevar a cabo el proyecto, el grupo empresarial castellonense cuenta con un presupuesto que supondrá una inversión de otros 12 millones de euros. Por el momento, la dirección no ha decidido el arquitecto al que solicitará el diseño de una obra que, actualmente, ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados. En cualquier caso, será un profesional valenciano y de "renombre", según apuntaron ayer fuentes del grupo.

La idea de expansión del grupo dedicado, principalmente, a la producción de pavimentos y revestimientos cerámicos ha fijado su atención en la ciudad de Valencia al considerarla una "ciudad de futuro y en la que se apuesta por el futuro", según sostuvo ayer el director de expansión, José Vicente Roca. Así, Porcelanosa tiene previsto otorgar uso propio a la planta baja y las cinco alturas de las que se compondrá el nuevo edificio y, de momento, no reservar espacio alguno para posibles alquileres a otras empresas. Además de una tienda, para la que tampoco se han precisado, de momento, las dimensiones, el grupo castellonense prevé instalar las que serán las primeras oficinas de esta firma en la ciudad de Valencia donde, hasta ahora, contaba con seis puntos de venta.

De momento, según Roca, no se han definido qué departamentos contarán con "sucursal" en el nuevo inmueble que, de cumplir con los plazos previstos, podría estar acabado en 2006.

"Hace apenas un mes que hemos comprado el edificio y todavía hay muchas cosas por concretar", justificó Roca. "Nuestra actividad evoluciona y el tiempo determinará la situación y cuáles son las necesidades", apuntó.

Balnearios "llave en mano"

En cualquier caso, el grupo dispondrá de un espacio especial para los productos en los que últimamente centra sus energías como son el mobiliario de cocina y los spa. De hecho, la firma ha progresado en los últimos meses en sus encargos de proyectos de balneario "llave en mano", a través de la empresa System-Pool, con lo que éste será uno de los productos destacados.

El Grupo Porcelanosa es una de las pocas firmas cerámicas que posee su propio sistema de distribución y una extensa red de puntos de venta. Sólo en la Comunidad Valenciana, la firma dispone de cuarenta establecimientos.

Porcelanosa nació en 1973. El Grupo, que está formado en la actualidad por siete empresas, facturó 690 millones de euros en el año 2002.

La familia Pechuán tenían previsto en un principio convertir el cine Serrano, la sala de mayor capacidad de Valencia, en unos multicines. El Serrano ha sido una de las salas españolas con mayor número de espectadores durante los años de su funcionamiento. Sin embargo, la compra del edificio anexo al actual ABC Park de Valencia cambió los planes de los empresarios valencianos de la exhibición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004