El cierre de ejecución presupuestaria de 2003 presenta una novedad fundamental respecto a otros ejercicios. Por vez primera se recoge el resultado que arroja el ente público Radio Televisión Española (RTVE), cuyo déficit ascendió el año pasado a 618 millones de euros. Hasta ahora, el grupo RTVE figuraba como empresa pública y su déficit no computaba en el Presupuesto.
A partir de las cuentas de 2003, se presenta como un organismo autónomo más (igual al Instituto Nacional de Empleo o la Biblioteca Nacional, entre otros) y su resultado se contabiliza en el déficit general. Ese déficit de RTVE representa el 0,08% del producto interior bruto (PIB) con el que se han realizado las cuentas de 2003, equivalente a 742.500 millones de euros. Para 2004, el déficit previsto en el ente público superará los 623 millones de euros.
Deuda inferior al 52%
La Comisión Europea obligó recientemente al Estado español a hacerse cargo de las cuentas de RTVE. Hasta ahora, ni el déficit ni la deuda figuraban en los Presupuestos de cada año, pues el Gobierno se limitaba a garantizar con una especie de aval que era capaz de hacer frente a ese lastre, que no figuraba en ningún sitio.
Con la orden de Bruselas, el Ejecutivo ya ha asumido el déficit en el cierre de las cuentas de 2003 y lo mismo hará con la deuda, cuyos datos finales aún no se han cerrado. El ministro de Hacienda avanzó ayer que la deuda pública se situará "por debajo del 52%" en 2003. La asunción del pasivo de RTVE, que equivaldrá aproximadamente a un punto del PIB, no impedirá este objetivo, según Hacienda. Los últimos datos sobre la deuda, relativos a 2002, la sitúan en el 55%. Para el año próximo, el pasivo de RTVE crecerá hasta 6.892 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004