Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige al PP que explique la venta de astilleros Barreras

Los socialistas reclaman el informe de la Auditoría General sobre la privatización

El portavoz del PSOE en materia de privatizaciones, Antonio Cuevas, exigió ayer al Gobierno que explique el proceso de venta en 1998 del astillero público Hijos de J. Barreras, que se realizó de forma opaca a un grupo empresarial luxemburgués participado por sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por su parte, insistió en la legalidad del proceso.

Cuevas instó al Gobierno a que explique "cuanto antes" la venta del astillero público Barreras porque, a su juicio, "de confirmarse la información publicada podría haber un delito de falseamiento de documentos oficiales". Cuevas subrayó que el PSOE ya ha solicitado en diversas ocasiones al Gobierno información sobre esta venta y que se ha negado a facilitarle el informe que por ley debió hacer la Auditoría General del Estado de la venta porque "alguien sabe que detrás de esto hay problemas".

El diputado socialista opinó que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, "no puede presentarse a las próximas elecciones sin pedirle a sus compañeros de partido en el Gobierno que expliquen la operación, que cuestiona todo el proceso de privatizaciones".

La SEPI contestó ayer en un comunicado que se había seguido la "práctica habitual" en el proceso de privatización del astillero Hijos de J. Barreras en 1998. La sociedad informa de que se realizó "en los términos acordados por el Consejo de Ministros, al consorcio que resultó ganador en el proceso de venta, formado por el Grupo Odiel (50%), un grupo de directivos del propio astillero (30%), el Grupo Albacora (10%) y el Grupo García Costas (10%)". Agrega que el propio grupo comprador "había comunicado en su oferta la disposición a crear una sociedad para gestionar la operación, en caso de ser ganador".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004