Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CLÁSICA

Revivir la historia

Cuando Marc Minkowski (París, 1962) crea, a mediados a los años ochenta, Les Musiciens du Louvre, posee no sólo unos largos estudios, sino también una práctica estilística y técnica del barroco musical desarrollada con conjuntos de tan brillante historial como los de la Chapelle Royale, las Arts Florissants o el Clemencic Consort. En suma, se trata de uno de los grandes nombres capaces de mantener con pulsación vital las expresiones musicales y dramáticas barrocas y enseñarlas desde Versalles o frecuentarlas en el Louvre.

Ahora, la Universidad Complutense nos ha dado ocasión de retornar a Haendel en su admirable Acis y Galatea según la versión de Minkowski y su grupo para disfrute de una audiencia que ya ha incorporado a su repertorio de vivencias tantos pentagramas pretéritos. De hecho, el público más avezado ha incorporado a su gusto operístico los varios legados musicales, incluidos los nuestros, que aparecen un día y otro en los programas de nuestros intérpretes especializados y en las grabaciones de solistas y grupos extranjeros. Revivir la historia: esto puede significar actividades como la de los universitarios complutenses en el último fin de semana.

Conciertos universitarios

Ciclos de la Universidad Complutense. Los Músicos del Louvre. Director: M. Minkowski. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004