Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004 Andalucía

Chaves promete destinar a investigación el 1% del PIB

Aumentar el gasto público en investigación y desarrollo (I+D) hasta que alcance el 1% del PIB andaluz e implicar a los empresarios para que completen ese porcentaje hasta alcanzar el 2%. Ésa será la principal apuesta del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, para el desarrollo tecnológico de Andalucía. Chaves encuadró la propuesta en el proceso de segunda modernización que, según dijo, no podrá hacerse sin que el desarrollo tecnológico estreche su vinculación con el sistema económico y productivo.

Chaves, flanqueado por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los consejeros de Educación (Cándida Martínez) y Salud (Francisco Vallejo) y el director del banco de líneas celulares de Granada, Bernat Soria, desgranó ayer sus propuestas científicas ante un auditorio repleto en el que destacaba la presencia de varios rectores andaluces. El candidato explicó cómo Andalucía, desde que adquirió las competencias de investigación en 1984, ha aumentado su aportación científica hasta situarla en el 14% del total nacional. El objetivo ahora, según Chaves, es llegar al 20%, la cuota de población andaluza en España.

"Durante el último año, hemos hecho gestiones para que científicos que trabajan en el extranjero vuelvan a Andalucía y hemos conseguido que cerca de 100 retornen", afirmó para, después, asegurar que, si gana las elecciones, creará nuevas becas para que los investigadores andaluces puedan salir fuera a completar su formación.

Andalucía invierte un 0,65% de su PIB en I+D. Dos tercios de esa cantidad proceden de fondos públicos aportados fundamentalmente por la Junta y las universidades andaluzas. Sólo el 33% proviene de la iniciativa privada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004