Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta se niega a anular el complemento a las pensiones

El Gobierno andaluz convoca el concurso para completar su red corporativa de telecomunicaciones

El Consejo de Gobierno autorizó ayer una inversión de 187,5 millones de euros para la convocatoria del segundo concurso, previsto para el primer semestre de este año, que completará la contratación de los servicios de la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía. El Consejo también acordó rechazar el requerimiento formulado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que deje sin efecto el decreto aprobado el pasado noviembre sobre ayudas extraordinarias a los perceptores de pensiones mínimas de viudedad.

La red corporativa de telecomunicaciones de la Junta, creada en 1998, integra todas las líneas de telefonía fija y móvil de la Administración autonómica, así como los accesos a Internet y los servicios de transmisión de datos y señales de vídeo.

Tanto por su alcance como por su dotación económica, este contrato será el mayor que suscriba una Administración pública en España con empresas del sector de las telecomunicaciones, según informó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Con este segundo concurso se pretende lograr la cobertura de todos los denominados "centros periféricos" de la Junta, donde se concentra la prestación de servicios públicos a los ciudadanos: centros educativos, hospitales, centros de salud, juzgados y oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre otros.

De este modo, el número de edificios integrados en la red andaluza de telecomunicaciones pasará de los 720 actuales a 8.000, lo que permitirá el desarrollo de los planes del Gobierno andaluz en materias como la informatización de la Justicia, la teleasistencia, la telemedicina o la implantación de las tecnologías de la sociedad del conocimiento en los centros educativos de la comunidad.

La duración del contrato será de tres años, prorrogables por otros tres y el concurso está dividido en seis lotes: telefonía fija, telefonía móvil, transmisión de datos y señales de vídeo, que ya figuraban en el primer concurso; y otros dos nuevos: nodo de interconexión, seguridad y accesos a Internet (NISA) y red de accesos periféricos.

Complementos

Sobre las ayudas para complementar las pensiones de viudedad, el portavoz del Gobierno Andaluz, Enrique Cervera, explicó que están destinadas a los 145.000 pensionistas viudos que cobran el mínimo y no tienen otros ingresos. Un total de 30.000 ya las han recibido.

Con respecto a requerimiento del Gobierno central para anular esta ayudas, Cervera dijo que es "verdaderamente triste" que el Ejecutivo trate de impedir que la Junta abone dichas ayudas, lo que achacó a que "no acaba de asimilar bien [Madrid] lo que supone el Estado de las Autonomías".

Calificó de "sarcasmo" que, por el hecho de que la Junta, en el ejercicio de sus competencias, abone estos complementos, se diga que "se vulnera el principio de igualdad de todos los españoles". Agregó que la posición del PP refleja una "profunda insensibilidad social y una cierta manía hacia Andalucía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004