Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plan para reducir el atasco contencioso del TSJA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su Comisión Permanente, aprobó ayer un plan global para las tres salas de lo Contencioso-administrativo dependientes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para conseguir en el plazo de tres años reducir los 50.000 asuntos que tiene pendientes, según anunció ayer el vocal del CGPJ en la zona de Andalucía, Juan Carlos Campo.

De estos 50.000 asuntos, la sala de Málaga acumula más de 13.000 casos; la de Granada, 22.000, y el resto son asuntos pendientes en la sala de Sevilla, con unos 15.000 pleitos sin resolver. Con estas cifras, la situación de atraso en la sala malagueña es de cinco años; siete en la granadina y tres en la sevillana, aseguró el vocal andaluz. En el caso de Málaga, "la situación es preocupante", indicó Campos, pese a que "se había venido realizando un esfuerzo desde la presidencia del TSJA y la propia sala", con el que se consiguió que "se fuera mermando esa pendencia".

Este plan supondrá "un esfuerzo importante que realizarán los magistrados con el apoyo de las secretarías" y destacó el hecho de que sea un proyecto global, que abarca a las tres salas "para que se puedan poner al día".

Campo señaló que una vez aprobado por el plan, propuesto por la sala de Gobierno del TSJA, queda "el visto bueno" y por tanto la "predisposición" presupuestaria por un lado del Ministerio de Justicia, en cuanto a jueces y secretarios se refiere; y por otro, de la Junta de Andalucía, en el aspecto de medios materiales y retribución de los funcionarios.

La intención del Consejo es poner en marcha el plan a partir del primero de mayo de este año, lo que dependerá de la aprobación presupuestaria, según indicó el vocal, quien indicó que la causa de este retraso es "que sobra papel" o, principalmente, "que faltan recursos humanos y materiales en la gestión", lo que ha generado un "déficit" en la planta.

Experiencia piloto

Además, Campos señaló que es intención del Consejo General del Poder Judicial que esta experiencia sirva de plan piloto para posteriormente, si resulta positiva, utilizarlo en el resto de salas contencioso de otros tribunales superiores que también registran atrasos en la resolución de los asuntos.

Campos informó que el plan se sustentará en tres patas: un autoesfuerzo de las salas, incrementando en un 40% la resolución de asuntos; un plan de apoyo externo con refuerzos de magistrados y un plan de dotaciones para las secretarías de las salas.

Inicialmente, explicó Juan Carlos Campos, se llevará a cabo una fase de catalogación de los asuntos pendientes en cada sala y se fijarán los objetivos, para posteriormente realizar una propuesta de trabajo por parte de los magistrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004