La junta rectora de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz acordó ayer financiar, en colaboración con la Diputación, los autocares de los trabajadores de las factorías de Izar en San Fernando, Puerto Real y Cádiz que acudirán a la manifestación en defensa de los astilleros, convocado para el día 5 en Madrid.
El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Barroso (IU), aseguró que, tras una reunión informativa mantenida entre los alcaldes de los municipios de la Bahía y los comités de las tres factorías, la mancomunidad decidió apoyar la manifestación y "la reprobación de los desproporcionados métodos que ha utilizado la policía en el contencioso contra los trabajadores".
La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, acudió a la reunión y asumió las quejas del resto de alcaldes, según explicó Barroso, pero censuró los métodos violentos de algunas de las movilizaciones.
El presidente del comité de Izar en Cádiz, Jesús Gargallo, agradeció el apoyo: "Los alcaldes han entendido que éste es un problema de todos, no sólo de las localidades donde están las factorías; casi 16.000 personas viven del sector naval".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004