El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, afirmó ayer sin tapujos en Alicante que quienes acusan al PSOE de pactar con ETA son unos "carroñeros políticos". Acto seguido acusó al PP de utilizar el comunicado en que la banda anunciaba una tregua para Cataluña "como si fuera la verdad absoluta". López lamentó que el PP haya utilizado ese comunicado para "desestabilizar gobiernos y tratar de conseguir votos".
El líder socialista vasco dijo no estar dispuesto a aceptar "ninguna lección del PP". A su juicio, ETA es "una banda terrorista y fascista" cuya única misión es "aniquilar a quien no comparte su plan", y por esa razón, "nadie debe concederle categoría política, ni utilizarla para captar votos, ni puede enfrentar a los partidos democráticos". López dijo que ETA "no puede condicionar las agendas ni los gobiernos de este país", pero que "hay quien no ha aprendido todo eso", en referencia al PP.
Patxi López, que se autodefinió como un "radical optimista", aventuró que los socialistas ganarán las próximas elecciones porque "hay ganas de cambio en este país", y en el caso concreto del País Vasco, es "fundamental" que ello se produzca, ya que, según dijo, se necesitan "respuestas en positivo" contra el terrorismo y los nacionalismos excluyentes, a los cuales no se debe combatir "a cañonazos, sino hablando". Por su parte, la cabeza de lista del PSOE por Alicante, Leire Pajín, aseguró que "el PP hace del insulto, la prepotencia y la irresponsabilidad su campaña electoral", y que "lejos de rectificar, premia al dirigente que más barbaridades diga". Pajín cree que los insultos de dirigentes del PP "no son un lapsus, ni hechos aislados, sino que responden a su comportamiento político".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004