Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajan los precios hoteleros, pero suben los ingresos por habitación

Los precios hoteleros se redujeron un 0,6% en la Comunidad Valenciana durante el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo, los ingresos por habitación subieron un 4,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pere Joan Devesa, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm, atribuye la subida de ingresos hoteleros al aumento de la ocupación. Las pernoctaciones crecieron, efectivamente, un 4% hasta alcanzar 1.139.078 en toda la Comunidad Valenciana a lo largo del pasado mes de enero en relación con el mismo mes del año anterior, aunque la estancia media se redujo ligeramente, siempre según los datos del INE.

El número de viajeros, por otra parte, creció un 7,5%, y superó ligeramente los 300.000 visitantes. Dos tercios de los visitantes registrados en la Comunidad Valenciana durante el mes de enero eran españoles, mientras que el tercio restante procedía del extranjero. La comparación respecto al ejercicio anterior arroja un alza notable entre los visitantes nacionales mientras que el número de viajeros extranjero se mantiene prácticamente a la par.

El descenso del índice de precios hoteleros en territorio valenciano contrasta con un alza del 1,7% en el conjunto de España y sendas subidas del 3,5% y el 3,6% en Baleares y Canarias.

Por contra, el alza de ingresos en un 4,2% se acerca a la media de la subida en el conjunto de España que arrojó un índice del 3,8%.

Tarifas

Las alzas de precios fueron generalizadas en los segmentos hoteleros de categoría inferior en toda España y mucho más modestas en las categorías más altas de cuatro y cinco estrellas. También se produjo un alza muy superior de la tarifa normal en relación a las tarifas específicas para fin de semana, para grandes operadores, para empresas y para grupos de viajeros.

La evolución del número de viajeros ha sido positiva en la Comunidad Valenciana, pero el INE mantiene cierta incertidumbre sobre la evolución futura ya que detecta que las reservas contratadas para los próximos meses de marzo y abril han caído un 5,4% y un 8%, respectivamente, en relación a las reservas contratadas en las mismas fechas hace ahora un año.

Los visitantes de la Comunidad Valenciana se caracterizan por prolongar su estancia por encima de la media nacional. Sólo los viajeros que optan por desplazarse a Baleares o Canarias contratan estancias más prolongadas. Por procedencia, los turistas británicos representaron, una vez más un tercio de los visitantes extranjeros por encima de los alemanes, que sumaron la cuarta parte.

Benidorm destaca como uno de los cuatro destinos que registraron mayor ocupación hotelera en toda España durante el mes de enero después de Madrid y dos destinos en las Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004