La confianza en la recuperación económica ha entrado en declive a uno y otro lado del Atlántico, situación a la que hubo que añadir ayer el toque de atención del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre las amenazas que se ciernen sobre el sistema financiero de Estados Unidos, directamente relacionadas con las entidades hipotecarias. Los inversores decidieron hacer suyos todos esos argumentos y provocaron una auténtica desbandada en los mercados de valores, con las consiguientes caídas de las cotizaciones.
El Ibex 35 cede el 1,04% en esta sesión y cierra en 8.159,60 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid baja el 0,92% para terminar en 853,87.
Los consumidores estadounidenses mostraron en febrero que sus criterios son tan volátiles como los puestos de trabajo y el índice que mide su nivel de confianza descendió 9,1 puntos, hasta situarse en 87,3. Tampoco los empresarios alemanes se muestran conformes con la evolución de la coyuntura, marcada por la debilidad del dólar, y su margen de confianza en las posibilidades futuras de la economía descendió en febrero 1,1 puntos.
Con este ambiente de claro descenso de la confianza en la recuperación económica, las advertencias de Alan Greenspan sobre el peligro que representa la fuerte deuda de las entidades hipotecarias de Estados Unidos hicieron saltar las alarmas. Si los tipos de interés suben, y la inflación presiona en ese sentido, las entidades hipotecarias pueden tener serios problemas y contaminar al conjunto del sistema financiero.
El mercado español, con abundantes beneficios acumulados en las últimas semanas, fue objeto de una severa retirada que, sin embargo, tuvo enfrente una elevada capacidad de absorción de papel. La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 2.152,85 millones de euros, 690 más que el día anterior, y con una aportación testimonial por parte de las operaciones institucionales, que apenas sumaron 110 millones de euros.
Las otras grandes bolsas de la eurozona sufrieron recortes más fuertes que los del mercado español, al perder París el 1,28% y Francfort el 1,90%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004