Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JEAN BERTRAND ARISTIDE | Presidente de Haití

"Podemos ver miles de muertos en Puerto Príncipe"

"Podemos tener miles de muertos en Puerto Príncipe", advirtió ayer el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, que pidió a la comunidad internacional el rápido envío de policías para adiestrar a la policía local en su lucha contra las milicias que exigen a tiros la renuncia del ex sacerdote salesiano y ayer atacaron otra ciudad, Puerto Paz, en su pinza hacia el objetivo último: la capital. "Queremos que venga una policía internacional", subrayó el gobernante en reunión con corresponsales extranjeros. "Hay que evitar un baño de sangre en Puerto Príncipe".

Grupos de desaforados oficialistas gritaban a las puertas del Palacio presidencial "¡Cinco años, cinco años!", en referencia al periodo de Aristide, que termina en 2006. El mandatario prometió elecciones legislativas, "quizás antes de noviembre", y pidió a la oposición que comparta el poder aceptando el último plan de paz de EE UU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Caricom (Comunidad del Caribe). Fuertemente armada, la guardia presidencial y guardaespaldas extranjeros custodiaban la casa de Gobierno. "Si el mundo condenó el terrorismo del 11 S, no porque seamos el país más pobre de América va a olvidarnos, no puede permitir que aquí actué el terrorismo".

Pregunta. Casi la mitad del país está tomada por los rebeldes.

Respuesta. En primer lugar, no son rebeldes. Son terroristas y criminales que asesinan, incendian y saquean propiedades públicas y privadas y después se van en un par de días. La gente es pacífica y tiene derechos que son violados por esa gente, que comercia armas con el narcotráfico.

P. Pero retienen varias ciudades y amenazan Puerto Príncipe. ¿Cómo va a defenderla?

R. No puedo desvelar la estrategia, pero nuestra responsabilidad es impedir que la gente muera a manos de esos criminales. Nuestra policía actuará con la Constitución y la ley en la mano, no como ellos, que asesinan y violan los derechos humanos. Hago un llamamiento a la oposición política para que abandone a esos asesinos, asuman con nosotros una responsabilidad colectiva y acepten el plan propuesto el sábado por la comunidad internacional.

P. La policía no parece poder contener a las milicias antigubernamentales, lideradas por el ex comisario de policía Guy Phillipe, en otros lugares. ¿Es posible que lo haga en la capital?

R. Si en una ciudad de casi dos millones y medio de habitantes, en febrero movilizamos un millón, eso significa que si vienen aquí, veremos miles de personas muertas. Por eso llamo a la comunidad internacional a moverse más rápido, a que amplíen la dotación policías extranjeros que ya están en Haití para profesionalizar a nuestros policías y pueden evitar un baño de sangre. Tenemos apenas 4.000 policías, sin el material adecuado, para defender un país de ocho millones de habitantes.

P. ¿Quién puede estar financiando a los que luchan violentamente contra su presidencia?

R. Gente de la oposición política está vinculada a esos criminales porque no cualquiera puede tener el armamento que tienen. Tienen mucho dinero. Están relacionados con el narcotráfico.

P. ¿Cree que la comunidad internacional le está abandonando?

R. No. He hablado con varios presidentes y políticos de EE UU, que me han trasladado su solidaridad. Y Haití y República Dominicana son las alas de un mismo pájaro. Cuando hay llamas salimos los dos a apagarlas. Queremos pasar de la miseria a la pobreza con la solidaridad del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004