El consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Jesús María Rodríguez, y el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, desbloquearon ayer definitivamente la construcción del futuro palacio de Justicia de la capital jiennense al aceptar el representante del Gobierno andaluz el solar cedido por el Ayuntamiento. Se trata de una parcela de 10.000 metros cuadrados (su edificabilidad será de 30.000 metros cuadrados) ubicada en la zona norte de la capital.
La nueva sede judicial no estará lista antes del año 2009. El consejero indicó, tras reunirse con el alcalde jiennense, que este año tan sólo se llevarán a cabo las excavaciones arqueológicas como paso previo a la redacción del proyecto.
Su diseño será funcional y tendrá en cuenta los palacios de Justicia de Valencia y Málaga, si bien la Consejería espera contar con las aportaciones de los profesionales que trabajan en la Audiencia, añadió el consejero. También incluirá un instituto de medicina legal, salas de testigos protegidos y cabinas para detenidos peligrosos. Un 20% de la superficie se reservará para ampliaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004