Transgénicos, el cuarto premio, es obra de Juan Carlos de la Calle, un publicista sevillano que trabaja habitualmente con clientes del sector de la alimentación. "El 99% de mi trabajo es digital. Me paso el día delante del ordenador".
"En contraste con mi trabajo, deformo la alimentación para hacer fotomontajes. La foto premiada son cuatro: el cielo, dos tipos de maíz y el tractor".
El quinto premio es para Mirador, del malagueño Juan Antonio Fernández, fundador a finales de la década de 1970 de Aula 7, un club de fotografía. "He tenido mis publicaciones, mis premios, pero últimamente estoy alejado del laboratorio y me dedico a la investigación. Voy a publicar el primer libro en castellano sobre foto estereoscópica".
El cambio de la foto digital es la sustitución del laboratorio por el ordenador. Las horas que antes te pasabas allí ahora las pasas con el ratón, pero la creatividad no cambia".
"En Mirador eliminé el fondo, le puse un filtro Photoshop de movimiento circular y pegué en las gafas su propia imagen".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004