El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se convirtió ayer en una fiesta del libro y de la lectura. Más de 175 personas, empresas e instituciones firmaron su adhesión al Consejo Promotor del Año del Libro y de la Lectura, que se celebrará en la capital catalana en 2005 coincidiendo con el cuarto centenario del Quijote, y que se convertirá en uno de sus ejes. Los primeros firmantes hablaron en nombre de los diferentes sectores.
Eduardo Mendoza dijo que hay que aprovechar 2005 para decir que "mil palabras valen más que una imagen". Carme Riera explicó cómo Cervantes, haciendo visitar a su personaje una imprenta de Barcelona, la convirtió en una ciudad literaria. Jaume Vallcorba (Quaderns Crema / El Acantilado) recordó las siete traducciones que se han hecho al catalán de La divina comedia. Jorge Herralde (Anagrama) añadió que "Barcelona es capital literaria y de la industria cultural". Montserrat Moragas, de la librería Laie, afirmó que los libreros "están entusiasmados", y el periodista Emilio Manzano, por su parte, reprochó que siempre se hable de los que no leen y no de los "muchos lectores".
Los firmantes del acuerdo, que llevaban bajo el brazo su libro preferido, lo alzaron en homenaje al "instrumento mágico de conocimiento", como dijo el concejal de Cultura, Ferran Mascarell.
Forman parte del Consejo la Federación de Gremios de Editores de España; los gremios de editores, impresores, libreros e impresores de Cataluña; los grupos Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Enciclopédia Catalana, RBA, 62; las editoriales Tusquets, Ediciones B, Gustavo Gili, Gedisa, La Campana, Anagrama y Edhasa, entre otras; agentes literarias como Carmen Balcells, Mercedes Casanovas o Anna Soler Pont; la Fundación La Caixa, Caixa Catalunya, Caja Madrid, ESADE, el Fútbol Club Barcelona y Casa Asia; las fundaciones Miró, Tàpies, Germán Sánchez Ruipérez, Godia y Bertelsmann; los museos y las universidades de Barcelona y los institutos, Alemán, Italiano, Británico, Francés y Norteamericano.
El Año del Libro y la Lectura, del que es comisario el periodista Sergio Vila-Sanjuán, tiene previsto incluir exposiciones, conferencias, simposios, rutas literarias y clubes de lectura, entre otras muchas actividades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004