La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, visitó ayer por la tarde el nuevo Paseo Marítimo de Almenara a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Castellón había ratificado horas antes la decisión de la Junta Electoral de Zona de suspender el acto de protocolario de inauguración anunciado por el Gobierno. La junta provincial apoyaba así la decisión de la junta de zona y desestimaba el recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno de Castellón contra la suspensión del acto, planteada por el PSPV y Esquerra Unida. Con este ya son cinco los actos organizados por el Gobierno que han sido reprochados al considerarlos electoralistas. El martes, la junta de zona de Vinaròs acordó, por unanimidad, suspender la colocación de la "primera piedra" del inicio de las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en Vinaròs. Y ayer la Junta Provincial también ratificó esa decisión, por considerarlo un acto electoralista. Anteriormente también había sido anulada la inauguración de un tramo del corredor ferroviario del Mediterráneo. Ambas previsiones han contado con la inserción de anuncios publicitarios en algunos medios.
Pese a la decisión del órgano electoral, Elvira Rodríguez mantuvo ayer todo el programa previsto en Almenara, excepto el acto de descorrer la cortinilla que ocultaba la correspondiente placa conmemorativa, informa Javier Díaz. Pero se permitió un paseo por la zona, ofreció declaraciones a los medios y, tras asegurar que respetaba la decisión de la Junta Electoral, anunció que hoy mantendrá su programa: el ya citado de colocación de otra primera piedra del PHN en Vinaròs, a pesar del veto de la Junta Electoral.
El candidato número tres del PP al Congreso por Castellón, Miguel Barrachina, trató de desvincular ayer al PP de la organización de dichas convocatorias y señaló a los ministerios como únicos responsables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004