Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de aulas y de profesores deja varios centros sin valenciano

Educación amplía la bolsa de trabajo tras la negativa de 83 interinos a cubrir las bajas

La supresión de la oferta de enseñanza en valenciano y las bajas docentes sin cubrir a estas alturas del curso están dejando a varios centenares de alumnos de Valencia sin esta opción, según denunció ayer la Federació Escola Valenciana, que cita como "graves" el caso del colegio público de Benimàmet, por tratarse de "la única escuela del distrito que ofrece enseñanza en valenciano" o el del instituto Sorolla, donde "un centenar de alumnos de selectivo lleva dos meses sin valenciano".

Los padres de los 116 alumnos de los cinco grupos de Bachilleratos del instituto Sorolla afectados advirtieron ayer a Educación que, de no cubrirse en breve la vacante de la profesora de valenciano que se dio de baja en enero, "estudian organizar una protesta a finales de esta semana". El APA atribuye esta situación a "una práctica irregular" pero "habitual" de Educación que consiste en "no poner sustitutos en aquellos casos donde las bajas son inferiores a un mes", situación que se cumple en el caso del Sorolla porque "la profesora ha causado dos bajas de 15 días cada una entre en enero y otra reciente de un mes".

Educación negó ayer este extremo y, según un portavoz oficial consultado, "el problema reside en la falta de profesores para sustituir las bajas de valenciano". Según explicó: "De los 440 interinos que había en la bolsa de trabajo, sólo quedan 83 en este momento, y todos ellos han denegado cubrir estas vacantes". El portavoz oficial adelantó que la Dirección de Centros ha decidido ampliar la bolsa a los docentes que, por puntuación, habían quedado fuera para poder cubrir estos casos.

Sin embargo, desde la FEV se insiste en que la "política de supresión de líneas en valenciano" y la apuesta por la "centralización de esta oferta sólo en determinados institutos" -emprendida gradualmente en los últimos años por Educación- está dificultando la continuidad de esta enseñanza en institutos como el IES 39 de Valencia, donde tampoco los alumnos que pasaron a 4º de ESO procedentes de líneas en valenciano han podido continuar sus estudios al ser suprimida la línea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004