Los mercados de valores continuaron durante la mayor parte de esta última jornada bajo la presión de la pérdida de confianza en la recuperación, confirmada ayer por la publicación de la caída de 0,2 puntos en febrero del índice de confianza de los consumidores en Alemania.
Las bolsas mantuvieron un tono apagado durante la mayor parte de la jornada, aunque sobre la marcha se producían numerosos tanteos compradores a los valores que habían sufrido recortes en las sesiones anteriores. Al final, y gracias a la reacción de Wall Street, las bolsas europeas pudieron cerrar con pequeñas ganancias.
El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,17%, aunque a lo largo del día llegó a subir el 0,52% y a perder el 0,45%. El índice general de la Bolsa de Madrid cerró también con un avance del 0,17%.
La Bolsa de Francfort ha acusado, por segundo día consecutivo, el deterioro de la confianza de empresarios y consumidores en la evolución de la economía alemana, junto con el descenso del IPC hasta el 0,9% en tasa interanual, con datos provisionales de febrero, y ayer se anotó la subida más corta, con sólo el 0,10%.
El mercado estadounidense reaccionó positivamente a la interpretación del discurso del presidente de la FED. Alan Greenspan, cuya petición de medidas urgentes para atajar el déficit fiscal encajan con las intenciones del Gobierno de recortar los gastos sociales por jubilación. El índice Dow Jones de valores industriales ganaba a media sesión el 0,36%, lo que le permitía recuperar momentáneamente el nivel de los 10.600 puntos.
El ambiente en las bolsas se ha vuelto más confuso en las últimas sesiones ante el desequilibrio entre los avances previos de las cotizaciones, la irregularidad y lentitud de los datos económicos y el reciente deterioro de la confianza. En esta última jornada la contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 2.152,85 millones de euros, aunque las operaciones institucionales aportaron casi 900 millones de euros al total. Las operaciones de mercado quedaron reducidas a 1.655,35 millones, a pesar de la reacción al alza de los últimos minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004