Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004

Ibarretxe afirma que acudirán todos "menos el PP y Batasuna"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró ayer en la Cadena SER que el Partido Popular no tiene excusas para no acudir hoy a la concentración contra ETA en Barcelona. Para el mandatario vasco, la negativa de los populares "es una forma más de hacer política que no es nueva" ya que, según explicó, "el PP no ha venido nunca a ninguna de las manifestaciones que las instituciones vascas" o él mismo, como lehendakari, han convocado.

"No me valen excusas en torno a los lemas", dijo el presidente del Gobierno vasco, del PNV, "yo convoqué una manifestación con el lema que estaban solicitando el PP y el PSOE y tampoco vino. El PP no tiene excusas".

Ibarretxe se mostró agradecido por la convocatoria "en la medida", señaló, "en que nos trasladan solidaridad", y concluyó que [en la concentración] van a estar "todos excepto los que no han venido nunca a las manifestaciones contra ETA, cuando han sido convocadas por instituciones en la que no han estado ellos: el PP y Batasuna".

ETA: policía, jueces y diálogo

En otro momento, el lehendakari comentó el encuentro del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con ETA y aseguró que sirve para comprobar "una vez más que ETA asesina, políticamente, a todo aquel que habla con ellos. Pero por mucho que esto sea así", prosiguió, "hay que volverlo a intentar una y otra vez. Hay que levantarse todos los días con una cierta dosis de ingenuidad; digo dosis, no sobredosis. Los problemas políticos se acaban hablando".

En opinión del presidente vasco, "con ETA se acabará algún día, sin duda a través de la acción policial y judicial, pero el final dialogado de la violencia sigue siendo uno de los elementos fundamentales que todos los partidos políticos hemos venido confirmando año tras año, hasta que el PP engatusó al PSOE en ese pacto que llaman antiterrorista y que, en el fondo, no es sino un pacto antinacionalista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004