Más de 2.000 policías municipales de Madrid se manifestaron ayer entre la Puerta del Sol y la plaza de la Villa para expresar su rechazo al preacuerdo que regirá sus nuevas condiciones de trabajo. Tres sindicatos -UGT, CPPM y CSI-CSIF- lo han firmado ya, pero UPM y CC OO lo rechazan porque supone un "importante recorte"de sus derechos. El Ayuntamiento dice que mejora las condiciones laborales.
Alrededor de 2.500 personas, según las cifras de los convocantes -el sindicato UPM-, 600, según el Ayuntamiento, ocuparon ayer al mediodía la calle Mayor, la Puerta del Sol y la plaza de la Villa. Protestaban contra el preacuerdo de nuevas condiciones laborales del cuerpo. "Porque recorta nuestros derechos", según Javier Payar, portavoz de UPM.
Por la tarde, en una nueva reunión entre sindicatos y Ayuntamiento, UGT, CPPM y CSI-CSIF volvieron a ratificar el preacuerdo porque les pareció "que realmente es un avance dentro de las condiciones de trabajo de los policías", aseguró Miguel Ángel Alonso, de CPPM. Los representantes de UPM y CC OO volvieron a rechazarlo.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, afirmó que, después de cinco meses de negociaciones, el 70% de los representantes del cuerpo ha apoyado este acuerdo, que va a permitir "realizar el modelo policial comprometido por los ciudadanos".
Uno de los puntos del documento en discordia dice que "durante la vigencia de este acuerdo [cuatro años] ambas partes se comprometen al mantenimiento de la paz social, con renuncia expresa a la realización de movilizaciones o actuaciones de presión". "No podemos darles un cheque en blanco para que hagan lo que quieran", declaró Payar. Sin embargo, Alonso (CPPM) sostiene que simplemente se comprometen a no realizar estas "presiones" mientras se respete el acuerdo.
"Se van a aumentar un 100% las horas extras en cuatro años", explicó Alonso. Además, "se asegura el fomento del empleo" y el "aumento de los medios materiales". Pero, sobre todo, "por fin se va a regular una segunda actividad, que tanto tiempo llevamos pidiendo".
Entre las mejoras salariales, está el complemento de productividad, por el que los agentes que trabajen las 194 jornadas establecidas al año recibirán 1.000 euros más. Esto, según el Consistorio, ayudará a recuperar las 85.000 jornadas que se pierden anualmente al margen de bajas o enfermedades.
El Ayuntamiento también propone abonar en metálico el exceso de jornada que ahora realizan los policías, en vez de compensárselo mediante días libres. Los agentes que hagan, de forma voluntaria, 10 jornadas más al año, serán compensados con 150 euros por cada una. Además, podrán hacer, también voluntariamente, entre 5 y 10 jornadas especiales -sábados, domingos y festivos- a cambio de 210 euros cada una. "Si aceptamos estas opciones lo hacemos por cuatro años y sin posibilidad de renuncia", se queja Francisco Javier Suárez (UPM).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004