La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, certificó que el jabalí que contagió de triquinosis a 21 personas en Patones de Abajo era apto para el consumo y que estaba libre de cualquier enfermedad. Así lo admitió ayer Santiago Moreno Alcalde, jefe del Servicio de Inspección de Salud Pública, quien añadió que hay "un expediente informativo en marcha" para aclarar "qué falló en la cadena del control sanitario del jabalí".
El animal responsable del brote fue cazado a mediados de enero y consumido a principios de este mes. Un total de 21 personas, familiares y amigos del cazador presentaron los síntomas de la triquinosis (fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, debilidad...) durante la semana siguiente. Cuatro personas han necesitado atención hospitalaria, aunque ayer sólo una de ellas permanecía ingresada en el hospital de La Paz. Su estado evoluciona satisfactoriamente, según un portavoz del centro.
El consumo de carne de caza, así como el de cerdo doméstico procedente de matanzas familiares, está regulado por la Orden 2139, de 25 de septiembre de 1996, de la Consejería de Sanidad. Esta orden establece que un inspector de Salud Pública deberá analizar todo el animal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004