Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PLATO DE AUTOR | Francisco Viedma

Borullos con liebre

Este plato, típico de la comarca de Sierra Mágina, nace de la cocina árabe. En algunas comarcas de Almería se realiza cambiando la liebre por calamares, sepia o almejas.

Ingredientes (seis personas)

1 liebre mediana

4 pimientos choriceros

2 guindillas frescas

5 pimientos verdes

5 pimientos rojos

2 tomates maduros, habicholones, alcachofas, berenjenas

1 cebolla mediana

comino, pimentón, laurel, ajo, pimienta blanca y sal.

Para los borullos: 3/4 harina, sal, agua.

Elaboración.

Para hacer los borullos se mezcla la harina con sal y agua hasta formar una masa consistente. Se cubre con un paño y se deja reposar dos horas. Seguidamente, se hacen tiras muy finas con la masa y después, bolitas del tamaño de granos de arroz que se pasan por harina. Para el guiso, se sofríe la liebre con una cebolla, tres o cuatro dientes de ajo y el laurel. Cuando esté dorada, se le añaden los habicholones, alcachofas, berenjenas, el pimiento verde, rojo y los choriceros, troceados y lavados. Una vez mareados, se le añaden los tomates pelados y troceados, pimentón, comino y sal. Cuando el tomate ha soltado su jugo, removiendo para no quemar el pimentón, se le añade 3 o 4 litros de agua y se hierve media hora. Finalmente, se vierten las bolitas de borullos que hierven unos 20 minutos. Se deja reposar para servir.

Casería San José de Hútar

Carretera Jimena-Albanchez de Mágina, km. 4. Albanchez de Mágina (Jaén). Reservas: 953 35 74 74. Menú degustación: 30 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004