En el año 1991 las urgencias atendidas en el hospital doctor Peset de Valencia fueron 89.175 como recogen los informes de actividad de aquel año. En 2003, la cifra ascendió a 154.000, según fuentes sanitarias. Durante este tiempo, "no se ha invertido un duro en el servicio", comentan las mismas fuentes.
Fruto de esta situación, la junta de personal del área 6, a la que corresponde el centro, criticó ayer el "colapso permanente" de las urgencias que se traducen en falta de presonal facultativo, de enfermería y no sanitario; sobrecarga en el servicio y retraso en la atención a los pacientes. A ello añaden que la infraestructura está obsoleta y el hacinamiento de los pacientes y la falta de intimidad. En un escrito, la junta de personal señala que las deficiencias son achacables a la gerencia del centro "que se obceca en no dar solución a este problema crónico". De hecho, existía un proyecto de nuevo servicio de urgencias recogido en un acta de la junta de hospital celebrada en mayo de 2003 que está congelado. La diputada socialista María José Mendoza, denunció ayer la situación "tercermundista" del hospital y señaló que el centro necesita urgentemente un proyecto de ampliación.
Además, la junta de personal señala que en la unidad de cuidados intensivos "se vive una situación de escasez de médicos que les obliga a hacer más de diez guardias al mes". A ello añaden que se está empleando a médicos en formación (MIR) para cubrir a personal de plantilla ante la falta de contratos nuevos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004