A los 35 años y con una larga carrera en la NBA a la espalda, el base estadounidense Robert Pack debuta hoy en Europa como si fuera un novato. Tras jugar 585 partidos en su país, repartidos en 13 temporadas y siete equipos, Pack-Man, como es conocido allí, juega esta tarde en la Copa, ante el Caja San Fernando, su primer partido con la camiseta número 20 del Pamesa. El conjunto valenciano le ha contratado hasta el final del curso para cubrir la plaza del croata Marko Popovic, cedido al Cibona de Zagreb por su bajo rendimiento tras sustituir el pasado verano a Nacho Rodilla, símbolo del club durante nueve campañas.
En los antípodas de Popovic, de 21 años, con poco físico y vulnerable defensor, se encuentra Pack, fuerte, curtido en mil batallas y perro de presa en la retaguardia. "Me gusta apretar mucho en la defensa. Es una de las claves del juego y te hace mejor en el ataque. Soy agresivo en las dos canastas", explicó un sonriente Pack durante su presentación, el miércoles, apenas sin dormir por su viaje relámpago.
La trayectoria de Pack en la NBA le retrata, en efecto, como un especialista defensivo: sólo 1,9 puntos y una asistencia de media por partido en Portland Trail Blazers, Denver Nuggets, Washington Bullets, Nueva Jersey Nets, en dos etapas, la segunda como su último equipo; Dallas Mavericks, Minnesota Timberwolves y Nueva Orleans Hornets entre 1991 y 2004.
"Queríamos un base con unas grandes condiciones atléticas, excelente defensor y que imponga la dirección a su anotación. Pack es lo más parecido a eso. Nos da intensidad defensiva y nos permite correr y hacer mejor al resto", comenta el técnico del Pamesa, Paco Olmos. "No tiene experiencia en Europa ni casi tiempo para trabajar y ha de conocer a sus compañeros a la carrera, pero el baloncesto es el baloncesto", añade.
Entre las mejores marcas de Robert John Pack Junior -su hijo se llama Robert III- en la NBA se encuentran los 27 puntos y 14 asistencias logrados en 2000 con Denver, y los 31 puntos de 1997 con Dallas ante Houston. En 1992 jugó, pero perdió, con Portland la final ante Chicago y en 1994 fue subcampeón del concurso de mates del All Star en Minneapolis.
Es aficionado a la pesca, graduado en sociología y creador en 1997 de la Fundación Robert Pack, que ayuda mediante el deporte a niños con problemas sociales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004