El grupo de servicios Eulen acaba de dar otro paso de gigante en su expansión internacional al adjudicarse el servicio de limpiezas y mantenimiento de las oficinas del canal de Panamá, según ha confirmado Jorge Adeva, director general de producción. Además, el grupo español, que fundara hace 40 años David Álvarez, tiene opciones serias para ganar el contrato para el mantenimiento y limpieza de las compuertas de las esclusas y los rieles por los que las lomotoras arrastran a los barcos por las aguas del canal. Este nuevo concurso lo adjudicará el Gobierno de Panamá dentro del proceso de privatización de servicios del canal en un periodo de dos meses aproximadamente.
La experiencia de Eulen, que ha trabajado en esos rieles, permite a la empresa ser optimista. Aunque el montante del contrato ganado (tres millones de dólares al año) no es espectacular, sí permite a Eulen poner un pie en un proyecto en plena privatización y con amplias posibilidades de ampliar el negocio.
El grupo Eulen, que ha apostado de forma clara por Latinoamérica, acaba de firmar dos nuevos contratos en esos mercados. El primero es para el mantenimiento y limpieza de Telefónica Móviles en México y el segundo para el mismo cometido en Electrificadora de Santander (provincia de Colombia que tiene una extensión similar a la de España). Estos dos contratos suman otros seis millones de dólares anuales. Eulen, que entre 2002 y 2003 ha duplicado su plantilla en el extranjero al pasar desde 6.430 empleados a 12.533, se ha propuesto convertirse en una de las tres primeras empresas del sector en los 10 países en los que está, aparte de España (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Uruguay). La plantilla en Latinoamérica de Eulen (12.533 personas) le sitúa al nivel de Endesa y Repsol YPF, aunque lejos del Banco Santander y el BBVA.
La plantilla exterior es el 25% del total y el objetivo en los próximos años es llegar a ese porcentaje en las ventas. México supone el 40% de la facturación exterior del grupo. En este país ha logrado contratos para las oficinas de Bancomer el primer banco del país que está controlado mayoritariamente por el BBVA. En 2002 las ventas totales de Eulen fueron de 726 millones de euros, que subieron un 10% en 2003, dato no cerrado aún.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004