Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa a dos funcionarios más de la Hacienda de Vizcaya

El caso del presunto trato de favor a un centenar de contribuyentes de la Hacienda de Vizcaya suma ya tres imputados. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao ha implicado a otros dos funcionarios de la Hacienda vizcaína, un subinspector y la jefa de documentación, que se unen así al ex jefe de la Inspección Fiscal, Juan Ramón Ibarra, quien fue destituido de su cargo hace tres semanas por la Diputación de Vizcaya por actuar "fuera de su ámbito" y sin la anuencia de sus superiores.

Ibarra, a quien la Fiscalía Anticorrupción culpa de cuatro presuntos delitos (prevaricación, desobediencia, falsedad en documento público e infidelidad en su custodia), declaró la semana pasada ante el juez, durante siete horas repartidas en dos jornadas, y rechazó todas las acusaciones.

El ex alto cargo ha reconocido que se reservaba una lista de contribuyentes, pero aduce que se trataba de una agenda propia y que ello no significaba que estuvieran protegidos. En los interrogatorios ha derivado las responsabilidades en los funcionarios a sus órdenes.

Tras estas declaraciones, que prosiguieron el miércoles con el ex director de la Hacienda vizcaína Javier Muguruza, el juez ha ampliado la imputación a un subinspector liquidador y a la jefa de Documentación fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004