Mariano Rajoy tildó ayer de "burda manipulación" la manifestación convocada en Barcelona contra el terrorismo. El candidato del PP aseguró que "no es una manifestación contra los asesinos de ETA, sino que pretende ser una legitimación de una negociación política que ha hecho un señor [Carod Rovira], y que ha dado lugar a que ETA haya declarado una tregua únicamente para una parte del territorio español".
Rajoy dio otra vez por hecho que hubo una "negociación política" entre el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y ETA en su reunión de Perpiñán, y por demostrado que el resultado ha sido la tregua parcial sólo para Cataluña.
En León, en un auditorio pequeño pero tan atestado de gente que buena parte tuvo que quedarse fuera, argumentó su descalificación de la manifestación "convocada por el Gobierno tripartito, por el PSC, Iniciativa per Catalunya y ERC", porque no sólo ha sido el PP quien ha declinado su asistencia: "Las víctimas no van", enfatizó el líder popular.
"Todos los que siempre van a las manifestaciones contra ETA no van, y va una serie de señores que nunca han ido a manifestarse contra ETA", afirmó Rajoy. "Las víctimas no van. No va la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y todos aquellos que dan la batalla día a día en el País Vasco, como la Fundación por la Libertad, el Foro de Ermua o ¡Basta Ya!, tampoco van", destacó.
El candidato del PP también criticó el prolijo lema elegido para encabezar la marcha: "En defensa de la democracia, el autogobierno de Cataluña y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, ni aquí ni en ningún lugar". Rajoy replicó que "para manifestarse contra ETA lo único que hay que decir es "ETA no". Y presumió de tener "toda la autoridad moral" para hablar de estos temas porque ha participado, desde el Gobierno, en la lucha contra el terrorismo; porque se ha manifestado contra ETA "muchas veces", y porque va a mantener el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004