Una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el despliegue de una "fuerza de estabilización" en Irak es condición política, aunque no jurídica, para que la OTAN considere asumir el mando sobre las operaciones en dicho país, según indicó ayer el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, quien reiteró su confianza en que la decisión de los socios será positiva siempre que la pida el Gobierno iraquí que se constituya el 1 de julio.
De Hoop reconoció que, con ese calendario, no es posible que la OTAN se haga cargo de Irak antes de la fecha en que España tendría que suceder a Polonia en el mando de la zona centro-sur. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, aseguró que el Gobierno no ha decidido aún asumir esa sustitución, que implicaría el envío de otros 1.000 soldados.
Palacio y De Hoop se vieron ayer en Toledo, donde la ministra hace precampaña electoral. El secretario general se entrevistó, en cambio, en Madrid con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Defensa, Federico Trillo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004