Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE teme que parte del suelo que libere el soterramiento de la M-30 sea utilizado para viviendas

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, expresó ayer sus dudas sobre el uso que el gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, va a darle al terreno que deje libre el soterramiento de la M-30. El alcalde se ha comprometido a crear 30 hectáreas de zonas verdes con el terreno liberado, pero "va a quedar libre mucho más", apuntó Jiménez. "Tememos que el otro suelo del que se habla sea recalificado para edificar viviendas y así poder pagar el proyecto", aseguró la edil en un recorrido entre el puente de los Franceses y el nudo sur que realizó con representantes vecinales.

Jiménez señaló que ese suelo debería destinarse a crear equipamientos y zonas verdes. "Si una obra tan faraónica tiene por objetivo liberar espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ¿qué sentido tiene hacer más viviendas en una zona muy saturada?".

Los representantes vecinales que acompañaron en su periplo a los socialistas tampoco tenían muy claras las ventajas del proyecto. "El soterramiento iba a ir por el río, pero, según nos han explicado, va a estar por la actual M-30, que se va a ampliar en dos nuevos carriles", explicaron los vecinos. El túnel, que se construirá a cielo abierto, incorporará dos plataformas provisionales de 12 metros cada una que estrecharán el cauce del río.

Los vecinos y los socialistas también hablaron sobre las consecuencias que tendrán las planchas de hormigón que conformarán los túneles. Félix Arias, concejal de Urbanismo del PSOE, vaticinó que "bloquearán el flujo de aguas subterráneas", lo que creará un embalsamiento y un río lateral paralelo. Esta situación generaría problemas en el futuro a las viviendas de ambos márgenes. "Si la solución no es clara, mejor me quedo como estoy", dijo otro representante vecinal, que se quejó del "secretismo" que mantiene el Gobierno.

Arias explicó los problemas de tráfico que provocaría el túnel en Marqués de Monistrol: "Los coches que vengan por la M-30 y la A-6 no podrán acceder al enlace del puente de los Franceses y tendrán que desviarse por Rosales o por la avenida de Valladolid". Lo mismo ocurrirá con los que lleguen desde la A-5: "Callejearán porque no hay conexión directa con la plaza de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004