Interior alertó ayer de la posibilidad de un grave empeoramiento del tiempo en las próximas horas con la llegada de un temporal de nieve, granizo y viento que "puede afectar a los desplazamientos y a la actividad ciudadana en general". Ello ha obligado al departamento a prohibir la circulación de vehículos de más de 7.500 kilogramos y de los que transporten mercancías peligrosas en todo el País Vasco para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico.
La cota de nieve bajará durante la mañana hasta los 100 metros y podría descender incluso a nivel del mar, según la previsión de Dirección de Meteorología y Climatología. La nieve puede alcanzar un espesor de 25 centímetros en 24 horas en Álava, se esperan granizadas frecuentes y vientos con rachas de 90 kilómetros por hora en algunos puntos del litoral.
Interior ha activado todos sus servicios de emergencia y puesto en marcha el Plan de Protección Civil, que mantiene conectados por radio a todos los ayuntamientos y coordina los servicios de bomberos, Ertzaintza, Osakidetza y Tráfico. En esta situación, se recomienda evitar en lo posible usar el coche particular. En caso de salir a la carretera, se aconseja revisar las condiciones del vehículo y extremar la precaución al volante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004