Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Loyola de Palacio exige a Rusia que ratifique Kioto antes de 2005

La comisaria de Energía y Transporte de la CE, Loyola de Palacio, emplazó ayer a Rusia para que decida si ratifica el Protocolo de Kioto antes de 2005. De ser negativa la respuesta, De Palacio considera que se debería revisar la legislación de la UE derivada de este programa para reducir las emisiones de efecto invernadero y, en concreto, "reconsiderar" el sistema de venta de derechos de emisión. "No podemos mantener esta situación de incertidumbre", recalcó. Tras el rechazo de EE UU a adherirse a Kioto, el protocolo no entrará en vigor si no lo ratifica Rusia.

Tras la declaración de De Palacio, la Comisión Europea rechazó cualquier cambio en Bruselas sobre Kioto, con independencia de la ratificación o no de Moscú. "La CE rechaza firmemente todo llamamiento a modificar su posición sobre la ratificación del Protocolo de Kioto y su aplicación completa por los Estados miembros de la UE", subrayó el Ejecutivo europeo.

"El Protocolo representa un primer paso significativo hacia la realización del objetivo de estabilización de los gases de efecto invernadero en niveles seguros", dice el presidente de la CE, Romano Prodi, citado por el comunicado de Bruselas. "No retrocederemos en la lucha contra el cambio climático ligado a la intervención humana", indica Prodi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004