Televisión Española aseguró ayer que el PSOE fue el partido con mayor presencia en sus telediarios durante la guerra de Irak (del 20 de marzo al 9 de abril de 2003). De las 43 horas, 19 minutos y 2 segundos dedicados al conflicto, el PSOE acaparó 28 minutos y 41 segundos, frente a los 26 minutos y 29 segundos del PP. IU salió durante 14 minutos y 28 segundos y el resto de los grupos (CiU, PNV y Mixto), 3 minutos y 43 segundos.
En cuanto a los líderes políticos, la cadena pública precisó que el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupó 19 minutos y 40 segundos, más que el secretario general del PP, Javier Arenas, cuyas intervenciones consumieron casi 16 minutos.
La cadena estatal criticó que el estudio elaborado por la Universidad Carlos III
, y presentado el día anterior, sólo abordara la cobertura en el Telediario-2. Los autores de aquel informe explicaron que es el de mayor audiencia, frente al TD-1 y las ediciones marginales de la mañana y la madrugada, sumadas por TVE.
El estudio universitario precisaba que las declaraciones a cámara de José María Aznar consumieron en el TD-2 el triple de tiempo que Zapatero. TVE no hizo ninguna referencia al espacio del que dispuso el presidente del Gobierno durante el conflicto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004